Comic: Sandman

Quien me iba a decir a mi hace unos años que mi comic favorito terminaría siendo uno americano (aunque el autor nació en Inglaterra, que ya es algo). Pero sin duda Sandman es el mejor comic que he leído, el que más ha me ha marcado y posiblemente el que más veces termine releyendo a lo largo de mi vida.
Puede ser algo complicado explicar de que va exactamente Sandman, pero lo haré lo mejor que pueda. Inicialmente, el Sandman de Neil Gaiman iba a ser una nueva versión del Sandman de DC (básicamente un superhéroe), pero Gaiman creó algo mucho más allá de eso... creo un universo propio que sin duda ha trascendido.
El protagonista (aunque pueda estar ausente durante varios números), es Sandman, el Señor de los Sueños. También conocido como Morfeo, Oneiros, el Formador, el Príncipe de las Historias, y muchos nombres más. No es más que la personificación antropomórfica del Sueño (como si fuera poco), y supongo que todos sabéis que Sandman (Hombre de la Arena XD) le viene por la leyenda celta de que esparcía arena en los ojos de la gente para dormirles.

La historia comienza con Sandman secuestrado por un humano, y despojado de su poder, y mientras los primeros números tratan sobre como recupera su poder y su reino, luego pasan a contar historias sueltas o independientes y luego entra en la recta final, que no pienso desvelar lógicamente. Gaiman resumió las casi 2000 páginas del comic en una frase “El rey de los sueños aprende que uno debe cambiar o morir; y luego toma su decisión”.
En el comic aparece toda la “familia” de Sandman, los 7 Eternos, todos representaciones antropomórficas de conceptos: Muerte, Destino, Deseo, Desespero, Delirio, Destrucción. Junto con Sueño, los 7 empiezan curiosamente por D en Inglés. Algunos de ellos calaron muy profundo en el público, especialmente Muerte, indiscutiblemente la mejor representación de dicho concepto (muy a pesar de Terry Pratchett).

La verdad, es una obra que hay que leerla para comprenderla, y se la recomendaría a todo el mundo. Eso sí, los primeros números se pueden hacer complicados de leer, y no se parecen demasiado al resto del comic, pero si pasas más allá de las primeras 200 páginas ya estarás completamente sumergido en el mundo de Sandman y no podrás escapar ni en sueños (me he tenido que esforzar para pensar esta broma :P).
Para los interesados ahora se está publicando desde el principio en formato bastante económico (en tomo te sale por un ojo de la cara), aunque dudo que publiquen en el mismo formato todo lo existente fuera de la saga principal, que es bastante bueno (lo de Gaiman claro, lo escrito por otros autores deja mucho que desear).
Por cierto, Gaiman sólo hace el guión, el dibujo va cambiando de autor a lo largo de su obra, pasando por los estilos más variopintos. Es curioso como a veces elige al dibujando de estilo más simplista para los capítulos más crudos.
Bueno, termino esta entrada con un cita de cada uno de los eternos, no la mejor, pues las que más me gustan pueden ser muy largas o necesitar contexto o spoilers:
Delirio
¿Sabes que es lo mejor de los aviones? Aparte de los cacahuetes en esas bolsas tan pequeñitas, quiero decir. Es mirar por las ventanas a las nubes y pensar, podría estar caminando por ellas. Tal vez sea un lugar especial donde todo es perfecto. A veces me doy un paseo por las nubes. Pero sólo están frías, húmedas y vacías, pero cuando las miras desde el avión es un mundo especial...
Deseo
-Conseguir lo que quieres y ser feliz son dos cosas bien distintas.
Desespero
-Su locura... su locura le mantiene cuerdo.
-¿Y crees que es el único, hermana?
Destino
Pasarás tiempo con cada uno de sus hermanos –soñarás, desesperarás, desearás, destruirás, deslumbrarás y por supuesto, al final morirás- pero eras suyo desde la primera página y sólo él leerá como termina tu historia, dentro de mucho tiempo.
Destrucción
Rachel: Oye, ¿tienes experiencia? Con las ruinas.
Destrucción: Sin duda he hecho mi parte.
Muerte
Cuando la primera criatura viva cobró existencia, yo estaba allí, esperando. Cuando muera la última criatura, mi trabajo concluirá. Pondré las sillas sobre las mesas, apagaré las luces y cerraré con llave el universo cuando me marche.
Sueño
-Soy la anti-vida, la bestia del juicio. Soy la oscuridad al final de todo. El fin de universos, dioses, mundos... de todo. ¿Qué serás tú entonces, Señor de los Sueños?
Esperanza.